top of page

SIC4Change: 6 años de transformación e impacto social

Actualizado: 6 jul 2023

¡Esta semana hemos celebrado nuestro sexto aniversario!


Cada año que ha pasado ha supuesto un sinfín de retos pero también de aprendizajes y alegrías tanto personales como profesionales. Empeñándonos en conseguir nuestra misión y rigiendo nuestras acciones y toma de decisiones en valores como el pensamiento crítico, la co-creación y la transparencia hemos avanzado con paso firme a nuestra visión: ser una organización líder en la promoción de la justicia social a través de la innovación social, dando especial importancia a los procesos de análisis colectivo de los problemas y de sus posibles soluciones.


SIC4Change surgió a raíz de una reflexión profunda de las dos personas fundadoras, Blanca Pérez y Borja Monreal que, con una larga trayectoria en el ámbito de la cooperación internacional, sentían que una gran cantidad de esfuerzos y recursos invertidos en resolver problemas sociales no generaba suficientes resultados. Tras una reflexión sobre cómo sería esa organización eficiente en el abordaje de retos sociales persistentes como la pobreza y la desnutrición infantil, identificaron tres herramientas claves que hoy forman parte de los pilares de SIC4Change: 1) El talento 2) La innovación social y tecnológica y 3) lo que nos gusta llamar las alianzas improbables.


Actualmente contamos con delegaciones en cuatro países, (Guatemala, Perú, Mauritania y España) y hemos consolidado líneas de actuación clave para combatir la desnutrición, mejorar la salud materno infantil, la empleabilidad juvenil, el empoderamiento comunitario y otros factores a través de programas que ejecutamos con aliados estratégicos. De manera transversal nuestra actuación incluye siempre un enfoque de derechos humanos y de género. Además, nos acompañamos del potencial transformador de las narrativas para el cambio, incidiendo en las percepciones sobre algunas problemáticas o colectivos vulnerables. Así, con nuestra metodología nos aseguramos de mantener una visión sistémica en el abordaje de nuestras iniciativas, en consonancia con la complejidad y el dinamismo de la realidad social y sus problemáticas partiendo y trabajando en soluciones desde las personas para las personas.




Por otro lado, cabe mencionar que hemos desarrollado más de 25 consultorías, evaluaciones y sistematizaciones sobre diversas temáticas como prevención y reducción de violencia de género, seguridad alimentaria, nutrición, agua y saneamiento y más.

Dada la naturaleza de la innovación social, la co-ideación y co-creación, pilotaje, evaluación, y escalabilidad forma parte de nuestro quehacer constante, en aras de encontrar nuevas soluciones para derribar las barreras que hacen que algunos colectivos permanezcan en situación de vulnerabilidad.


Todo ello nos ha ido preparando para hacer un viaje a la luna, una travesía que queremos comenzar este año. Una luna que nosotros cuantificamos en 100.000 destinatarios de nuestras iniciativas y que alcanzaremos en 2026. Ahora mismo, además de los proyectos que abordamos, estamos en fase de preparación para el despegue hacia la luna, realizando las acciones necesarias en términos de estrategia, dotación de equipación para la nave, alianzas y la preparación de nuestro equipo de astronautas a quienes en realidad llamamos lunáticos. Por supuesto, una vez alcanzada la luna todavía quedará mucho trabajo por hacer, y nuevos retos que abordar.


Mientras tanto, llegados a este punto, queremos agradecer y poner en valor a todas las personas que han hecho posible estos 6 años, y que hacen posible el aumento de nuestro impacto. A las personas destinatarias, para las que nos esforzamos cada día en nuestra acción profesional y personal. A las entidades sociales y otros colaboradores tanto públicos como privados que han posibilitado muchas de nuestras actuaciones, y quienes creen en nosotros y nos impulsan a seguir adelante.


GRACIAS

¡Nos vemos en la luna!




110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page