top of page
Plataformas de innovación social
Fecha de actualización: 31/10/2022

Buscamos soluciones a problemas sociales a través de la innovación

Utilizamos la innovación social para entender los problemas y generar un entendimiento común, buscar y co-crear soluciones conjuntas, experimentar estas soluciones para validar que son correctas y, posteriormente, hacerlas llegar al mayor número de personas posibles. Te lo explicamos con un ejemplo práctico: nuestro trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad y desempleo.

Escalado para la aceleración de soluciones

Y cuando estamos seguros que las soluciones funcionan. Las llevamos a otros lugares y las expandimos. En este caso, lanzamos iniciativas similares en Canarias y actualmente estamos arrancando en Perú y Guatemala.

Narrativas para el cambio

Y todo esto lo hacemos trabajando la percepción que los jóvenes tienen de sí mismos, fomentando e impulsando una comunicación positiva, cambiando las narrativas sobre sus propias percepciones

Desarrollamos y escalamos las soluciones

Cuando encontramos una solución que no está disponible en el mercado pero que puede resolver los problemas de la gente, buscamos aliados para crearla. Así lo hemos hecho para acabar con la desnutrición, aliándonos con Acción Contra el Hambre y desarrolando Nut4Health; para mejorar la situación alimentaria de pequeños productores, desarrollando la plataforma de envío de información emilpa junto Fundación CODESPA, o creando una plataforma de apoyo a víctimas de violencia de género en Guatemala.

No esperamos a que el cambio pase, lo provocamos.

Tecnología para el desarrollo humani

Escucha y participación

Emprendemos un proceso de escucha con jóvenes, empresas, centros de empleo, centros de formación… para intentar entender el problema. Descubrimos que la mayoría de los trabajos se consiguen por contactos: los jóvenes no solo necesitan formación, necesitan aumentar su red.

Co-creación de soluciones

Desarrollamos grupos de trabajo junto a los propios jóvenes, empresas, Administraciones Públicas, y llegamos a varias respuestas para ponerlas en práctica con distintos agentes.

Pilotajes de proyectos

Una vez definidas las soluciones, las llevamos a la práctica. Ayudamos a impulsar el Impact Hiring Lab, apoyamos a jóvenes a emprender negocios y hacemos actividades para aumentar sus redes.

Asesoría en innovación social

Asesoramos en

procesos de innovación social

El equipo multidisciplinar de SIC4Change asesora a organizaciones que necesitan generar o maximizar su impacto social. Trabajando codo con codo, adaptamos sus capacidades a los proyectos sociales que se proponen con metodologías de Innovación Social.

bottom of page