top of page

#8M: Así trabajamos por las mujeres en SIC4Change


En SIC4Change trabajamos cada día por la promoción del ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

La perspectiva de género es transversal a cada proceso que llevamos a cabo, desde el análisis de problemas sociales persistentes, hasta la ejecución de nuestras soluciones, porque sabemos que solo de esta forma conseguiremos impactos realmente transformadores.

 

En el #8M se suele hacer un repaso por los hitos históricos de las movilizaciones de mujeres, y nuestras voces se amplifican en encuentros y manifestaciones alrededor del mundo, donde se busca sensibilizar a la sociedad y reclamar la igualdad.

 

¿Cómo acuerpamos esa lucha y promovemos el cambio social desde SIC4Change?

Acá te lo contamos:



Margarita (25) es tejedora, ama de casa y una de las mujeres que está fortaleciendo sus capacidades para prevenir la desnutrición y otras enfermedades en la niñez, a través de nuestro programa SAVIA, también activo en Perú.

 

Asegura haberse sentido motivada por las técnicas de campo y su consejería, y el deseo de cuidar mejor de su hija para participar en nuestra iniciativa.

 

Desde su hogar en San Juan Atitán, Huehuentenago (Guatemala) enumera la importancia del lavado de manos, el baño y cambio de ropa diario, y la alimentación saludable como aprendizajes obtenidos y reforzados durante las primeras 3 formaciones con nuestras facilitadoras de salud y la consejería que le hacemos llegar a través de mensajes a su celular.

 

Además, Margarita también participa activamente en talleres de reflexión junto a otras mujeres de su comunidad, donde discuten temas de salud y el cuidado de sus hijas e hijos. “Con esta participación voy a tener más conocimientos sobre salud. (…) Ya he cambiado algunas prácticas que estaba haciendo mal, como darle mucha azúcar a mis hijos. Ahora trato de darles más alimentos naturales para que crezcan sanos y fuertes. También me veo enseñándoles prácticas de higiene personal y todo lo necesario para evitar enfermedades”, responde respecto al impacto del programa y cómo se ve en el futuro.


A miles de kilómetros, también conversamos con Manuela (16) y Karla (17), que viven en Canarias. Participaron en uno de nuestros programas enfocado en las nuevas narrativas vinculadas a la migración y la aporofobia.

 




Ambas coinciden en haber sido testigas de actos de racismo, tanto en los centros educativos privados como públicos, resaltando que son fundamentados en la ignorancia y los prejuicios. 

 

Al formar parte nuestros talleres han reforzado sus conocimientos y adquirido nuevos aprendizajes que ahora les permiten:

  • Identificar estereotipos

  • Adoptar una postura crítica y analizar lo transmitido por algunos medios de comunicación para influir en la opinión

  • Ser agentes de cambio por la inclusión y la convivencia intercultural

 

Comentan que la mezcla de teoría con una serie de actividades prácticas ha hecho que les resulte más interesante y fácil de comprender la importancia de la normalización de la diversidad y las migraciones. “Ha tenido un impacto muy grande en mi porque vengo de una familia que ha migrado (…) vi reflejada a mi familia y todo lo que ha tenido que pasar para estar ahora en España (…). Mucha gente como que no tiene en cuenta que se lucha desde que se pisa España hasta actualmente con el dinero, el racismo y todo lo que se experimenta”, afirma Karla.

 

“Por mi parte quiero destacar que la gente tiene que dejar de ver a las personas por su cultura o por su aspecto, y empezar a verles por las personas que son (…) intentar conocerlas antes de crearse ideas”, concluye Manuela.


 

 

 

52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page