SIC4Change abre una ‘ventana’ radiofónica a la comunicación comunitaria en Guatemala

May 3, 2019

 

 

El pasado 24 de abril dio comienzo en Guatemala la emisión del programa radiofónico La ventana, una iniciativa de SIC4Change y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que tiene como finalidad principal “dar voz a quienes promueven el cambio social desde la diversidad, tanto en Guatemala como en toda la región centroamericana”, en palabras de Mathias Eistrup, impulsor de la idea y Técnico de Proyectos -  Especialista en gestión de proyectos de desarrollo rural de SIC4Change.

 

 

Conducido al alimón con Constanza Kahn, bajo la coordinación de Radio Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), La ventana se emite los miércoles a partir de las 16:00 pm (hora local) en la frecuencia 700 AM y en ella se abordarán asuntos relacionados con los Derechos Humanos (DDHH), la paz, el feminismo, el desarrollo o la cooperación internacional que afectan al país y a su entorno geográfico, poniendo el acento en visibilizar las iniciativas generadas desde la sociedad civil para promover transformaciones en favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

 

 

En el programa de estreno del pasado 24 de abril de 2019, los conductores Eistrup y Kahn tuvieron la oportunidad de entrevistar a Hermelinda Maczul Patal, miembro de la ONG Grupo de Mujeres Maya Kaqla quien, entre otras declaraciones, afirmó que «habíamos internalizado tanto la opresión, que ya era parte de nuestro ser». Igualmente, intervinieron Paula Gento Temprano (experta en desarrollo rural, gobernabilidad y género de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID), Orsival Fuentes de Mancuerna Oficial (mancomunidad que promueve la gestión integrada del recurso hídrico a través del fortalecimiento institucional municipal e intermunicipal y la gestión ambiental) y su participación en Latinosan 2019, eventos internacionales realizados cada tres años, con el objetivo de promover el acceso a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles, en el área urbana y rural. Entre otros temas, se trató también la programación de la X Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia, que está teniendo lugar entre los días 25 de abril y 5 de mayo. 

 

En el segundo programa, emitido el 1 de mayo, la Salud Universal e Incluyente, uno de los ODS principales, fue el tema central que pudieron desarrollar los invitados Dr. Juan Carlos Verdugo y Gustavo Molina, impulsores del Instituto de Salud Incluyente (ISIS), centro de pensamiento que propone transformaciones conceptuales, técnicas, operativas y financieras, con especial empeño en la formación de profesionales, para garantizar el acceso real al Derecho Humano a la Salud en el país.

 

 

 Los programas de La ventana pueden ser escuchados, descargados o compartidos aquí, en la página de La ventana en Facebook o en la web de FGRE Radio en línea.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Pensar a largo plazo: E-Milpa y la sostenibilidad financiera de los proyectos sociales en la aceleradora Pomona AgTech 2019

November 20, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes