EnREDa Challenge, el concurso que retó a los jóvenes de La Sagra a construir su futuro

July 2, 2019

 

 

Más de una veintena de jóvenes se reunió el pasado 29 y 30 de junio en el Centro San Blas del municipio de Yuncos (Toledo), respondiendo así a la convocatoria EnREDaChallenge realizada por SIC4Change con el objetivo de aportar ideas con las que contrarrestar el desempleo juvenil que afecta a la comarca, marcada por una grave despoblación. El llamamiento se hizo a través de un vídeo realizado por los propios jóvenes.

Según datos recogidos por las instituciones locales y nacionales, la comarca castellana ha perdido un 5% de su población desde el año 2008, un 15,52% tiene menos de 29 años y la tasa de paro juvenil ronda el 34%. Para paliar esta dramática situación, el equipo de innovación social de SIC4Change implementa desde principios de año, de la mano de Proyecto Kieu, EnREDa La Sagra. Cohesión social para el desarrollo del territorio a través del empleo joven, iniciativa que promueve la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad con el fin de evitar el abandono del mundo rural.

 

Con la creación de espacios de diálogo donde se busca el entendimiento y el conocimiento mutuo entre los distintos agentes sociales de la región, se está logrando un gran impacto que incluye la generación de iniciativas de desarrollo territorial en alianza (jóvenes, empresas y administraciones públicas); el lanzamiento de proyectos y emprendimientos por jóvenes de la comarca; y la transformación de narrativas sobre lo rural vinculándolo a un nuevo modelo de progreso. 

 

 

EnREDa La Sagra CHALLENGE, el reto

 

Con este punto de partida, SIC4Change y Proyecto Kieu promovieron el fin de semana del 29 y 30 de junio EnREDa La Sagra CHALLENGE bajo el lema Construir un lugar mejor donde vivir, reto que invitó a los jóvenes a ponerse en acción y ser motores de transformación de sus propios entornos a través de la búsqueda de soluciones para los retos más importante que la comarca de La Sagra está experimentando -recogidos por un estudio diagnóstico del territorio realizado por Proyecto Kieu y SIC4Change-, entre los que destacan: 

  1. La dificultad de movilidad entre los diferentes pueblos, al no existir transporte público adecuado entre ellos.

  2. Un medio ambiente muy deteriorado, pocos árboles, suciedad y polígonos industriales poco respetuosos con el entorno.

  3. Una escasa oferta de ocio saludable y cultural dirigida a los/as jóvenes.

  4. Narrativas negativas (mala imagen) sobre el territorio y sus potencialidades pero, especialmente, sobre sus habitantes más jóvenes.

 

Durante las sesiones de trabajo, tutorizadas en el caso de SIC4Change por Blanca Pérez Lozano, Borja Monreal y Johanna Hurtado, se aplicaron los principios de la innovación social para, entre otros objetivos, identificar los problemas persistentes asociados al territorio; desarrollar mapas mentales para cocrear soluciones; interactuar con personas migrantes para su integración en la economía local como el valor social que son; entrenar las habilidades necesarias para el desempeño laboral que incluyen el trabajo en equipo, la organización y prototipado de ideas; conocer las claves de la economía circular; estimular el pensamiento creativo; o aprender las reglas básicas de la comunicación.

 

 

La actividad se desarrolló en un ambiente de creatividad, participación, camaradería e ilusión por un futuro mejor y la solución más creativa y votada, premiada con 150 euros en efectivo y asesoría tutorizada por valor de 1.400 para comenzar a hacerla realidad, se dará a conocer el próximo 19 de julio.

 

El proyecto EnREDa La Sagra, del que forma parte CHALLENGE, está financiado por la Obra Social La Caixa y apoyado por los ayuntamientos de Yuncos, Numancia de La Sagra y Seseña.

 

ÁLBUM

[Más fotos en Facebook ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

EnREDa Challenge, el concurso que retó a los jóvenes de La Sagra a construir su futuro

July 2, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes