Pensar a largo plazo: E-Milpa y la sostenibilidad financiera de los proyectos sociales en la aceleradora Pomona AgTech 2019

November 20, 2019

Con la presentación de la plataforma E-Milpa en el Foro Latinoamericano de Inversiones de Impacto 2019, SIC4Change concluyó su participación en la Aceleradora AgTech 2019, organizada por el programa Pomona AgTech.

 

 

 

El problema de la sostenibilidad económica: 

 

Cómo sostener los proyectos sociales en el tiempo se ha convertido en una obsesión para todos los actores del sector social: el difícil equilibrio entre un modelo financiero viable y la generación de impacto donde se necesita, genera una tensión en las organizaciones que dificulta notablemente su actividad. Todos estamos cansados de escuchar la famosa frase: “se acabó el dinero y se acabó el proyecto”. Como una posible respuesta (de muchas otras) a esta pregunta, el programa AgTech 2019 busca en las empresas sociales un mecanismo para la sostenibilidad económica de los proyectos. Y nuestro proyecto E-Milpa, tuvo la suerte de ser elegido. 

 

AgTech 2019: buscando la sostenibilidad en los mercados locales

 

El principal objetivo del programa Pomona AgTech, impulsado por Pomona Impact, es el desarrollo empresarial en el sector agrícola y de producción alimentaria en Centroamérica. Para ello se enfoca en empresas que ya están en el mercado y buscan inversión para crecer y para organizaciones no gubernamentales (ONG) que desarrollan proyectos ambientales y están buscando sostenibilidad financiera con enfoque empresarial y les apoya para mejorar sus modelos de negocio y facilitarles el acceso a inversión a través de una combinación de formación, mentorías y networking. 

 

 

El programa apoyó también la participación en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, en Antigua Guatemala, donde se juntaron inversores, donantes, agencias públicas y emprendedores sociales de todo el continente para intercambiar experiencias y construir redes de cara a fortalecer el impacto de las iniciativas innovadoras que nacen en esta región.

 

E-milpa: llevando la información donde más se necesita: 

 

SLXLMSLXLM

​E-Milpa, impulsado por SIC4Change y Fundación Codespa, es una empresa social creada para para mejorar la prestación de los servicios de extensión rural a agricultores familiares en Guatemala. Consiste en una plataforma tecnológica que permite enviar información a productores adaptada a su situación socioeconómica (agrícola, fitosanitaria, climatológica, salud-hogar y de mercado) a través de SMS con el objetivo de mejorar la productividad de sus cultivos, el acceso al mercado, sus hábitos de salud e higiene, así como la utilización de los alimentos para una mejora de su situación nutricional. Además, E-Milpa garantiza su sostenibilidad económica prestando servicios de valor añadido a diferentes organizaciones que trabajan con agricultores familiares y que necesitan un sistema de comunicación con éstos que sea eficaz y coste-efectivo. De esta forma se consigue financiar el envío de información gratuita a productores vulnerables, a través de un modelo de negocio que apoya además a que otras organizaciones maximicen su impacto.  

La participación en el programa supuso un hito más en el desarrollo de esta iniciativa, que, tras dos años de trabajo, ya está encontrando un hueco en el mercado agro Guatemalteco llevando cada vez a más productores información crucial para sus formas de vida. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Pensar a largo plazo: E-Milpa y la sostenibilidad financiera de los proyectos sociales en la aceleradora Pomona AgTech 2019

November 20, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes