Tecnología canaria, una esperanza contra la desnutrición

December 26, 2018

  • El clúster de innovación social SIC4Change desarrolla la plataforma Nut4Health para prevenir, mediante la detección temprana, casos potencialmente irreversibles

  • El proyecto fue designado a nivel nacional como «el mejor» por el programa Go2Work de la Escuela de Organización Industrial

 

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2017 murieron 8.500 niños al día por desnutrición, mientras que 821 millones de personas sufrieron hambre; cifras alarmantes que, de continuar, pueden dificultar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de alcanzar el Hambre Cero que esta y otras organizaciones internacionales se propusieron para 2030.

 

De cara a paliar este trágico horizonte, el clúster canario de innovación social SIC4Change, fundado por Borja Monreal Gainza y Blanca Pérez Lozano, está desarrollando el proyecto Nut4Health, una plataforma tecnológica que transforma la forma de implementar las intervenciones sobre la desnutrición, combinando tecnología y desarrollo local: “Un gran problema de los países con altos índices de pobreza es que no tienen capacidad para disponer personal sanitario en todos los lugares donde hace falta”, señala Monreal, uno de los promotores de la iniciativa y Consultor en Políticas Públicas, “por eso usan voluntarios que identifican los casos de desnutrición y los derivan a los sistemas nacionales de salud”. Sin embargo, al no ser profesionales y no tener ningún incentivo, “cuando los detectan ya es demasiado tarde”, por lo que la detección temprana es el sistema más eficiente para prevenir la desnutrición aguda y severa.

 

“Lo que básicamente hace la plataforma Nut4Health”, continúa Monreal, “es garantizar un sistema de pago por resultados a las personas encargadas de identificar la desnutrición —o el riesgo de padecerla— en las fases tempranas”, quienes reciben una cantidad económica por cada caso registrado, obteniendo así tres objetivos fundamentales en la lucha contra el hambre y la desnutrición: “Aumentar, por un lado, las posibilidades de supervivencia de las personas; por otro, transformar a los voluntarios comunitarios de salud en profesionales del diagnóstico; como consecuencia inmediata, reducir la presión sobre los centros de salud”. Por último, el sistema de pago, realizado con la tecnología blockchain en base a smart contracts (contratos inteligentes), “garantiza la transparencia absoluta de los fondos, la automatización del proceso y la trazabilidad de los pagos”, apunta el codirector de SIC4Change.

 

Para garantizar su utilidad, la plataforma Nut4Health integra además un mecanismo de acierto y democratización del diagnóstico a través de fotografía, capaz de diagnosticar la malnutrición aguda-severa en menores mediante técnicas de morfometría geométrica (SAM Photo Diagnosis App), creado por la ONG Acción Contra el Hambre y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 55.675 euros para desarrollar la primera fase, 15.880 aportados de los fondos propios de SIC4Change más 39.795 que aportará el Cabildo de Gran Canaria —mediante convenio aprobado el pasado 5 de diciembre— a través de la consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional. La segunda fase de lanzamiento de la plataforma se aplicará en el Corredor Seco de Guatemala, donde un 49% de la población está afectada por desnutrición crónica y en algunas zonas rurales, especialmente en el Departamento de Chiquimula, alcanza el 80%.

 

Nut4Health fue designado como «mejor proyecto» del programa Go2Work de la Escuela de Organización Industrial (EOI), tanto en Canarias como a nivel nacional. Igualmente, ha sido apoyado por la Sociedad de Promoción de Económica de Gran Canaria (SPEGC).

 

Para saber más del proyecto:

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Pensar a largo plazo: E-Milpa y la sostenibilidad financiera de los proyectos sociales en la aceleradora Pomona AgTech 2019

November 20, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes