Desde SIC4Change aplaudimos la reincorporación de Ángel Pedro Valerio,
presidente de la Central Ashaninka de Río Ene (CARE), tras una serie de acusaciones
arbitrarias que le ha realizado la justicia peruana.
Conocedores de su trayectoria y de la organización indígena que guía, nos sumamos a su reconocimiento y legitimidad en tanto líder de uno de los pueblos indígenas más representativos del Perú. Advertimos también que, la poca comprensión del contexto por parte de ciudadanos, ciudadanas, prensa e incluso autoridades judiciales han puesto en la superficie elementos de discriminación y hostigamiento hacia el pueblo ashaninka, así como a sus líderesas y líderes.
Por ello instamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes sobre este asunto, e invitamos a los operadores de justicia del Perú, y particularmente de la selva central, a comprender las múltiples demandas del pueblo ashaninka para que líderes como Ángel Pedro Valerio no sean vulnerados en su derecho a la defensa y a su dignidad como persona.
Su regreso fortalece a su junta directiva y reafirma la firmeza del pueblo ashaninka, y
nos motiva a seguir trabajando articuladamente para mejorar las condiciones de vida
de las comuneras y comuneros de la cuenca del río Ene, como es el caso de la implementación de la inciativa que cocreamos, SAVIA ASHANINKA. En sus más de 10
meses de trabajo el programa está logrando mejorar la salud materno-infantil de 350 familias.
Desde SIC4Change seguiremos trabajando de la mano con líderes y lideresas
indígenas comprometidos con el bienestar de sus pueblos, como Ángel Pedro, porque
estamos convencidos de que una apuesta real por el desarrollo implica procesos de construcción colectiva donde se reconozcan y pongan en valor los liderazgos locales.
Comments