top of page

Reducir la brecha digital y promover la conectividad de mujeres y niñas: una ruta clave para transformar el mundo

La participación de mujeres y niñas es fundamental en cualquier comunidad.

Además de la creatividad y conocimientos que pueden sumar a los ámbitos de la ciencia y la tecnología, promover su involucramiento garantiza nuevas perspectivas para abordar problemáticas sociales, climáticas, de desarrollo económico y más.


Yachay Digital es un programa que implementamos en los departamentos de Cusco (Quispicanchi) y Amazonas (Condorcanqui), Perú para impulsar la formación y acceso a herramientas digitales de estudiantes de zonas rurales.


Tenemos presentes los aportes de científicas reconocidas históricamente como la física Marie Curie, que descubrió elementos radiactivos, o de mujeres que han revolucionado la ciencia en nuestros días, como Katalin Karikó, bioquímica investigadora ganadora del Nobel de Medicina en 2023 junto a su colega Drew Weissman por la vacuna contra COVID 19 basada en ARN mensajero.

 

Sin embargo, en el mundo hay millones de niñas y mujeres que ven restringido su potencial, muchas veces a causa de normas sociales, estereotipos y prejucios. Acorde a investigaciones de la UNESCO, en 2019 apenas el 35% de estudiantes de STEM, el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en la educación superior eran mujeres. Aseguran además que la brecha de género se amplía cuanto más se avanza en los niveles educativos.

 

La igualdad de género en y a través de la educación es un objetivo de desarrollo que nos compete a todas y todos, y que beneficiará y transformará la vida, no solo de personas individuales, sino de colectivos enteros.

 

Empoderar a las niñas y mujeres en el presente es clave para el mañana, y para lograrlo hay acciones básicas como la reorientación de la educación para enfocarla en competencias. La creencia de que un género tiene predisposición o afinidad natural hacia ciertas actividades o carreras profesionales está muy lejos de la realidad, carece de fundamentos y es un prejuicio que puede privar a niñas y mujeres de la elección de determinadas formaciones y el descrubrimiento de su verdadera vocación.

 

Por supuesto, la educación y crianza desde la igualdad de género en los núcleos familiares también es sumamente importante para el progreso social. La promoción del acceso a la educación, atención a la salud, nutrición y cuidados debe ser la misma para niñas y niños.

 

En SIC4Change trabajamos día a día con la misión de construir un entorno de justicia social que permita a todas las personas ser dueñas de su futuro a través de la innovación social.

 

Desarrollamos programas en distintas partes del mundo para el acceso a la tecnología, la promoción del desarrollo de competencias digitales y otros conocimientos, promoviendo el acceso y participación activa de mujeres y niñas.

 

  • Por ejemplo, desarrollamos una plataforma digital para ampliar la cobertura educativa de la juventud rural en Perú, logrando que 863 niñas estudiantes de 9 instituciones interactúen online en bibliotecas digitales y una plataforma de E – Learning sobre emprendimiento, igualdad y economía circular.

  • En Huehuetenango, Guatemala estamos promoviendo la salud materno infantil a través de una plataforma tecnológica y acompañamiento a familias.

También fortalecimos las capacidades del personal de salud de Mauritania para la atención de la desnutrición aguda a través de una herramienta tecnológica y realizamos una formación sobre su tratamiento a la Dirección Regional de Salud de Nouadhibou, donde participaron todas las nutricionistas, enfermeras y matronas de la ciudad.





¡Vamos por más!

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page