top of page

FUNDAMENTOS DEL NOMBRE DE LA CAMPAÑA: “YO SOY TÚ, TÚ ERES YO”



Pa kib’i’ le wokaj Ajb’atz’ Enlace Quiché xuquje’ SIC4Change kqamaltyoxij le tob’anik kech nan, tat, alitomab’ alab’omab’, k’amal taq b’e, jalajoj taq q’atb’al tzij, ajch’aqaja’ taq winaq, ri xkiya kitob’anik chech uwokik we jun chak patan ri’ rech kujtob’an chech usolixik uwach taq le no’jib’al ri kuya utzilal pa qak’aslemal xuquje’ le kuya yab’il, q’oxom, oq’ej pa kik’aslemal le ixoqib’. Kqat ri mayij toq’ob’ xa b’a chqato’ qib’ rech kujel pa uq’ab’ we jun k’axk’olil ri uj k’o wi na. Kamul oxmul, sib’alaj maltyox chech le tob’anik (Idioma Maya K’iche’).


El Proyecto Jóvenes y Tecnología: Transformando Imaginarios por la Igualdad de Género” fue ejecutado en el departamento de Quiché, Guatemala por la Asociación Ajb’atz’ Enlace Quiché y SIC4Change en el año 2020 y 2021. Uno de sus resultados establecidos en el Proyecto es la elaboración de una serie de materiales para lanzar una campaña que contribuya analizar narrativas que propician la violencia de género con énfasis en la violencia contra la mujer. Después de una serie de aportes individuales y grupales de las y los participantes en los talleres de construcción de la campaña, se establecieron los siguientes criterios para la creación del nombre de dicha campaña:

  1. Que no revictimice a la mujer o que genere conflictos con el sexo opuesto.

  2. Que permite reflexionar e innovar pensamientos, sentimientos y acciones de hombres y mujeres con nuevas narrativas sociales.

  3. Que sea un nombre corto, significativo y generalizado.


Con fundamento en estos criterios se priorizó y definió el siguiente nombre para la campaña de comunicación: Yo soy Tú; Tú eres Yo, con su equivalente en el idioma Maya K’iche’: In, in At; At, in In.

“Yo soy Tú; Tú eres Yo” es un imaginario para conceptualizar que las energías que generamos hacia otras personas es reciproco y se revierte. Significa que: Si eres feliz, Yo, soy feliz; Si tú sufres, yo sufro; cualquier cosa que me lo haces a mí, te lo haces a ti.

“Yo soy Tú; Tú eres Yo” es una autorreflexión sobre las actitudes y acciones del ser humano con lo que le rodea, es una reciprocidad de sentimientos y emociones, es una concepción de cambio de roles que genera empatía, armonía, paz, equilibrio o violencia, resentimientos, venganza, dolor, tristeza.

“Yo soy Tú; Tú eres Yo” involucra pensamientos, sentimientos, emociones, actitudes y acciones del ser humano con sus semejantes y su relación con los demás elementos de la madre naturaleza. Nos permite ver que todo está conectado y que somos parte de ese todo.

“Yo soy Tú; Tú eres Yo” es una expresión que se sustenta en los principios y valores de la cosmovisión Maya: dualidad, complementariedad, unidad, equilibrio, armonía e igualdad.

La violencia de género es una enfermedad social generacional, estructural e histórica que ha generado desigualdad social, especialmente hacia las poblaciones más vulnerables, tales como: mujer, niñez, adolescentes; pueblos indígenas y poblaciones marginadas de los servicios sociales (el departamento de Quiché, no es la excepción) y las narrativa construidas, giran entorno que la violencia es normalizada en distintos ámbitos y ha establecido roles sociales entre “ser hombre” y “ser mujer”.

La campaña promueve mejorar las interrelaciones personales diarias de hombres y mujeres en los ámbitos: familiar, comunitaria o social (laboral, religiosa, comercio, diversión, medios de comunicación, Etc.) para la construcción de una cultura de paz, igualdad de oportunidades, armonía en la convivencia y respeto a los derechos humanos.


1475 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page