top of page

Ayudemos a ayudar


NUT4Health una solución digital, que conecta casos de desnutrición infantil con centros de tratamiento antes que sea demasiado tarde.


El hambre en Guatemala es una situación evidente, cada día es más notorio el problema que afecta a más población del país. Sus causas son muchas, pero en los territorios en donde las condiciones sanitarias, ambientales y de baja gobernanza la situación se agudiza y pone en riesgo la vida de miles de niños y niñas menores de 5 años, que de no ser tratados y tratadas en un periodo oportuno pueden tener secuelas para el resto de sus vidas y en el peor de los casos morir.



Según UNICEF la media de la desnutrición en Guatemala sobrepasa el 56%, pero en regiones como el corredor seco de Guatemala, según Acción Contra el Hambre, se evidencia que el 76,5% de la población infantil presenta algún tipo de malnutrición en las zonas rurales. Así, Guatemala se posiciona en el primer lugar de LAC con mayor tasa de desnutrición infantil.


SIC4Change ha puesto en consideración esta situación alarmante para contraproponer medidas que puedan aportar para minimizar el sufrimiento de la población vulnerable. Desde el inicio del año 2021 estamos trabajando en el marco del proyecto Actúa Chiquimula, coordinado por la organización Contra el Hambre, en 3 municipios del departamento de Chiquimula, en pleno corredor seco de Guatemala. En esta intervención buscamos ampliar los sistemas de detección de casos de desnutrición infantil, partiendo de la aplicación de soluciones digitales junto con el involucramiento de agentes comunitarios de salud en zonas rurales, donde los servicios de salud son limitados.


NUT4Health es una solución innovadora que combina plataforma digital, intervención institucional y liderazgos comunitarios. Esta herramienta, no elimina el hambre, sin embargo, sí busca eliminar la incidencia de desnutrición infantil, transformando la forma de intervenir en el diagnóstico y seguimiento de los casos de desnutrición; así mismo NUT4Health aprovecha la tecnología SAMPhoto una aplicación desarrollada por Acción Contra el Hambre, que solo con hacer una fotografía del brazo del infante hace un cálculo logarítmico y emite una alerta numérica como indicador de riesgo de desnutrición, NUT4Health promueve la identificación temprana de los casos de desnutrición y reduce el fallo de los procesos de identificación de los casos de desnutrición en el contexto comunitario.



Para la puesta en marcha de estas soluciones digitales al problema de la desnutrición, se involucran agentes comunitarios de salud (juventudes, liderazgos arraigados y/o personas con intereses por mejorar la situación comunitaria), quienes se apropian de las herramientas digitales y ponen en marcha NUT4Health y SAMPhoto. Estos agentes barren totalmente las comunidades e identifican los casos de riesgo de desnutrición en los infantes. Los datos recogidos son almacenados en el sistema y enviados a través de la plataforma (SMS y Web) a los Puestos de Salud Comunitarios del Ministerio de Salud, cuyo personal, en seguida, debe de dar seguimiento a los casos en riesgo. En ese momento NUT4Health activa un contrato inteligente e incentiva económicamente al agente comunitario de salud con un pago en efectivo que es acreditado en una billetera electrónica, que posteriormente puede ser cobrado en agente autorizado y previamente identificado por SIC4Change.


NUT4Health aun es un proyecto piloto con innumerables aspiraciones que contribuyan directamente a reducir el sufrimiento y las muertes por desnutrición, hay un gran camino por recorrer y muchos desafíos que solventar ya que en el proceso de innovación social, las ideas se deben de ir validando para determinar si el futuro de los procesos encaminados dan respuesta a las necesidades consideradas o realmente se deben de ejecutar procesos de análisis para reformular los mecanismo propuestos para responder a las poblaciones vulnerables.


A través del piloto realizado este año en Chiquimula, esperamos tener más claridad sobre como esta propuesta se puede poner en marcha en un contexto muy especifico y si nuestra idea de proyecto puede asegurar: i. la identificación oportuna; ii. la referencia inmediata a los puestos de salud; y iii. si los modelos de cobertura y pagos son responden a las dinámicas comunitarias. En fin el camino por recorrer es largo, pero ya hemos iniciado el proceso.






79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page