top of page

#8M: Transversalizar el género: una herramienta para impulsar cambios

A lo largo de la historia la mujer ha sido invisibilizada desde todas las dimensiones y disciplinas, lo que la ha situado en una posición subordinada que ha tenido un impacto en el detrimento de sus derechos y libertades.


Si bien han habido muchos logros -y desde aquí reconocemos y agradecemos la labor de todas esas mujeres, personas y entidades que han luchado y luchan contra el status quo-, todavía quedan muchas cuestiones por conquistar en materia de igualdad. En ese sentido, y en consonancia con la exigencia de un desarrollo humano más equitativo y sostenible, el desarrollo no puede ser concebido ni conseguido sin la consecución de la igualdad. Por tanto, la transversalización de género en proyectos, programas y políticas públicas es una cuestión primordial.


Este concepto hace referencia a la inclusión integral del análisis y la perspectiva de género en todas las fases (diseño, implementación, monitoreo y evaluación) de las políticas, estrategias y programas en dimensiones de la sociedad. Y su objetivo, como señaló el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en 1997, es que las mujeres y los hombres se beneficien de manera igualitaria y las desigualdades no se perpetúen.


Esta expresión, junto con el de empoderamiento se ampara en el Enfoque de Género en el Desarrollo (GED), el cual aborda el análisis de género desde una dimensión integral y holística que abarca el estudio de las estructuras sociales, las relaciones y atribuciones de género, así como las relaciones de poder como productores de desigualdad. El GED supera las limitaciones del enfoque anterior MED Mujeres En el Desarrollo, el cual se centraba tan sólo en la dimensión productiva y crecimiento económico. El MED estaba más asociado hacia qué pueden hacer las mujeres por el desarrollo, a diferencia del GED que refiere a qué puede hacer el desarrollo por las mujeres.


La Cooperación Internacional al Desarrollo ocupa un papel central en esta materia dada la naturaleza de la misma y las dimensiones que abarca. Por un lado, el desarrollo per se, por otro, la extrema dificultad de las mujeres y colectivos vulnerables en las situaciones de conflicto, catástrofes o situaciones de la índole de Ayuda Humanitaria. Y por último, su labor de formación, información, y sensibilización desde la educación para la ciudadanía global.


Lorena Morales, Técnica de proyectos de SIC4Change especializada en género trabajando en campo en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.


Por nuestra parte en Sic4Change abordamos la perspectiva de género desde una dimensión transversal. Forma parte de nuestra naturaleza en cuanto a misión, visión y valores, y también es un eje importante para la integración del equipo. Nuestra plantilla está formada por 13 mujeres y 7 hombres, y ellas representan el 50% del área de STEM. Si quieres conocer a nuestro equipo y sus perfiles, visita este enlace.


Asimismo, incluimos la dimensión género en todos nuestros programas y en cada una de sus fases, y desarrollamos iniciativas concretas para favorecer el empoderamiento de la mujer y la reducción de las desigualdades. Por ejemplo, actualmente trabajamos junto a MPDL y organizaciones indígenas en el desarrollo de una app para registrar los casos de violencia de género en Guatemala que permite trazar la ruta del caso o el proceso de protección desde que son detectados y muestra la red de recursos especializados que hay disponibles en las inmediaciones. La plataforma tiene en cuenta la representación inclusiva y atendiendo a la dimensión cultural, está desarrollada en términos de usabilidad en función de las necesidades y conocimiento de las usuarias.


Consideramos que el compromiso por la igualdad es cosa de todas las personas, y creemos en el enriquecimiento que proporciona el trabajo en red. En 2022 trabajamos codo a codo con organizaciones para las que el enfoque de género es una prioridad y también es una brújula que guía la concepción de sus iniciativas y acciones. World Vision, Rosa del Desierto, Fe y Alegría, Proyecto Kieu, la Mancomunidad Copanch’orti’, CEAR y PorCausa son algunas de ellas.


En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de contribuir a la reivindicación de la igualdad y visibilidad de la mujer hemos recopilado una serie de tips de enfoque de género que pueden aplicarse a la metodología de cualquier proyecto, además de una selección de recomendaciones de películas, libros, series y más que visibilizan su mirada, contexto y perspectiva respecto a distintas temáticas. ¡No te los puedes perder!


Nos despedimos dejando el recordatorio de que hoy y todos los días son la mejor fecha para reivindicar los derechos de las mujeres.


90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page