• SIC4Change

TECH4SDG - Tecnología para la innovación social en Gran Canaria

Actualizado: feb 13


La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y Social Innovation Cluster for Change (SIC4Change) han decidido promover un proceso de trabajo junto a actores del sector público, social y empresarial para diseñar un ecosistema de tecnología para la innovación social en la isla de Gran Canaria. Este proceso consistirá en el desarrollo de tres sesiones de trabajo guiadas por profesionales de referencia a nivel internacional, en el que se tratarán cuestiones sobre el rol del sector público, el privado y los centros de conocimiento para promover este ecosistema. El objetivo es generar instrumentos palpables, redes de trabajo y fuentes de financiación para desarrollar este ecosistema y culminará con una conferencia nacional de tecnología para el desarrollo en Las Palmas de Gran Canaria.

  1. Por qué tecnología para la Innovación Social:

La isla de Gran Canaria se encuentra en un proceso abierto de replanteamiento de su modelo de desarrollo económico, social y medioambiental. El proyecto de Eco-Isla plantado por el actual Gobierno insular supone un cambio de paradigma con una firme apuesta por la economía local, una generación energética sostenible y una apuesta por las nuevas tecnologías como elemento vertebrador de esta mirada al futuro.

En los últimos años Gran Canaria ha realizado un enorme esfuerzo (tanto público como privado) por consolidar un hub de innovación que permita el nacimiento de un sector tecnológico que promueva la diversificación económica y oportunidades de empleo de calidad a través del fomento del sector de las TICs.

Sin embargo, el desarrollo de este sector se enfrenta a algunas barreras que dificultan la competitividad con otros hubs de innovación: (1) falta de técnicos cualificados y la dificultad de atracción de talento; (2) la lejanía de los principales centros de inversión y falta de acceso a capital y (3) un tamaño de mercado que limita la posibilidad de expansión de las empresas tecnológicas y dificulta la atracción de nuevas empresas emergentes.

Tecnología para la innovación social: una oportunidad económica con impacto social.

Ante estas dificultades el sector tecnológico para la innovación social puede ser una estrategia de nicho que permita a Canarias en general y a Gran Canaria en particular, encontrar un espacio todavía virgen en el territorio nacional que aproveche las inversiones realizadas en el sector de las TICs y las capacidades endógenas de la isla.

La innovación social es una tendencia global que busca aportar nuevas soluciones a problemas sociales persistentes a través del uso de la tecnología y de la creación de nuevos modelos de colaboración entre agentes (empresa, instituciones públicas y tercer sector), así como fomentando procesos de participación para analizar, definir e implementar estas soluciones. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suponen un marco de trabajo y colaboración idóneo en que la innovación social juega un rol central para su cumplimiento tanto interno como en el apoyo a otros países para su consecución.

No podemos olvidar también que Canarias es una de las regiones con mayores índices de desigualdad y de pobreza de España (29% de la población vive en riesgo de exclusión social según el INE) con dificultades económicas derivadas de procesos históricos y de su condición de región ultra-periférica que requieren nuevas miradas a la resolución de estos problemas. Además, su cercanía geográfica, cultural y comercial con el continente africano, y su condición de puente entre éste y Europa, puede ser un factor determinante para experimentar, desarrollar e implementar tecnología para la innovación social.

Por último, la innovación social es un sector que está movilizando a nivel global una cantidad ingente de fondos tanto públicos como privados que son accesibles a nivel internacional para empresas y organizaciones canarias. Tanto la revista Fortune, como el Financial Times (dentro de su agenda Reset Capitalism), destacan que el sector social será sin duda uno de los principales vectores de cambio de la economía global. La velocidad, la decisión y el liderazgo público y privado serán claves para poder establecer un cluster competitivo que redunde en un crecimiento de la economía local y el empleo, una mejora del bienestar social y una mayor relevancia a nivel internacional.

En resumen: el fomento de la tecnología para la innovación social supone una oportunidad para las islas:

  • Para capitalizar la inversión en TIC y generar empleo local con una mirada global.

  • Para facilitar el cumplimiento de los ODS en Canarias y constituir una plataforma de trabajo de apoyo al desarrollo del continente africano a través de la tecnología.

  • Para atraer inversiones y financiación de organismos internacionales que apoyen la generación de un sector económico local.

TECH4SDG: por un sector TIC para la innovación social en Canarias

Por todo esto SIC4Change propone el lanzamiento de un proceso de trabajo guiado para crear las condiciones para el fomento de un ecosistema tecnológico para la innovación social en Gran Canaria reuniendo en él a actores clave y profesionales de referencia internacional que permitan arrojar luz y promover discusiones prácticas para el diseño de un documento estratégico. Los principales objetivos son:

  1. Analizar, entender y desgranar las oportunidades y las barreras para desarrollar un sector tecnológico para la innovación social en la isla de Gran Canaria como sector de fomento económico y generación de empleo.

  2. Crear una hoja de ruta para el desarrollo de este sector que contemple una mirada a corto y a medio plazo y necesidades de compromiso por parte del sector público y el privado con el objetivo de atraer inversión a las islas y generar tejido endógeno.

  3. Generar redes de trabajo para el fomento del sector tecnológico con fines sociales entre empresas, universidades, sector público y tercer sector que permitan aumentar la entrada de fondos internacionales para el desarrollo nuevas soluciones a problemas globales.

2. En qué cosiste el proceso:

Para ello se propone un proceso de trabajo de ocho meses con el desarrollo de charlas, grupos de trabajo y una conferencia final que combinen el conocimiento internacional del sector con el trabajo en red de instituciones y sector privado a nivel canario con las siguientes temáticas:

  1. Grupo de trabajo y charla: . Con Fernando Monge (Bloomberg Harvard City Initiative) e Idoia Ortiz de Artiñano (Directora del Gov Tech Lab, IE University.(31 de Enero). En esta sesión se perseguirá la definición de barreras, las posibles soluciones y se visualizarán ejemplos similares en los que otros territorios han sido capaces de impulsar sectores tecnológicos en situaciones similares a las de Gran Canaria.

  2. Grupo de trabajo y charla: (26-27 de Marzo). En esta sesión de trabajo se analizarán las oportunidades de atracción de inversión internacional tanto público como privado, y las estrategias para conseguirlo.

  3. Grupo de trabajo y charla: . (28-29 de Mayo). En esta sesión se trabajará la importancia de la vinculación de los centros tecnológicos para el desarrollo de este tipo de sectores y la generación de redes de trabajo que permitan capitalizar su potencial para la resolución de problemas sociales.


72 vistas
SIC4Change_v3.png

 Copyright 2019 © SIC4Change. Todos los derechos reservados.